Español
AMPROFON

Prensa > Boletines

Boletines

Encabeza el streaming las ventas de música en México en 2016

Boletines >> Relaciones Públicas

Luego de tres años de consolidación de los servicios digitales de música en streaming en México, la industria musical continúa con una época de cambio en el consumo de la música. Muestra de ello son las ventas digitales que se posicionan como el más moderno sistema para tener la música en el momento que el consumidor lo desee.

En 2016, la industria musical en México obtuvo ingresos por USD $133.50 mdd, y creció 23.6% en el total de ventas respecto al año anterior, situación que colocó a nuestro País un peldaño más arriba respecto al año anterior, y obtuvo el puesto número 15 a nivel mundial, y el 2º lugar a nivel Latinoamérica, sólo por debajo de Brasil, de acuerdo con el Reporte de Música Global 2016, editado por IFPI.

Con la rápida evolución de los formatos digitales, en México las ventas de música en ese rubro representaron el 66 % del total; un incremento del 31% respecto al año anterior, llegando a los 88.6 millones de dólares.

El Reporte de Música Global de IFPI sostiene que en México, los ingresos por streaming registraron un aumento de 60%; del cual, 80% del audio streaming fue de suscripciones pagadas en las más de 20 plataformas digitales presentes en el territorio.

La facilidad de escuchar música en los dispositivos móviles con conexión a internet, aunado a la posibilidad de descargar los playlist creados, además del catálogo extenso que cada plataforma ofrece al usuario y a un plan de marketing digital con planes individuales y familiares para cinco o seis perfiles, hicieron del streaming el nuevo modo de escuchar música, dejando atrás incluso las descargas digitales y por ende, las ventas físicas.

Así, las ventas de música en formatos físicos registraron ingresos por 32.2 millones de dólares en México, lo que representó 24% de las ventas totales. Aún con ello, el CD continúa siendo el formato más vendido en el territorio mexicano con el 75% de las ventas físicas, seguido del DVD audio, con el 17%; el vinil, con el 5% y el 3 % del DVD Video y Blu Ray.

En años recientes, las ventas de música en formato de vinil comenzaron a tener un repunte en las ventas. Para 2016 estos discos representaron el 5%, respecto al año anterior de las ventas físicas. En 2015, el vinil representó el 2% de ingresos físicos.

Los más vendidos Top streaming 2016 en México 

Drake One Dance

Maluma Borro Cassette

Mike Posner I Took A Pill In Ibiza (SeeB Remix-Audio)

DJ Snake Middle

Enrique Iglesias Duele el corazón

Maluma El Perdedor

Nicky Jam Hasta el Amanecer

Calvin Harris This Is What You Came For

Sia Cheap Thrills

Justin Bieber Love Yourself


Top Álbum 2016 en México

José María Napoleon/Vive (Español)

La Sonora Santanera/La Sonora Santanera En Su 60 Aniversario (Popular)

Juan Gabriel/Los Dúo 2 (Español)

Metallica/Hardwired…To Self-Destruct (Inglés)

Juan Gabriel/Los Dúo (Español)

Ángeles Azules/De Plaza en Plaza Cumbia Sinfónica (Popular)

Juan Gabriel/Vestido de Etiqueta por Eduardo Magallanes (Español)

Vicente Fernandez/Un Azteca En El Azteca (Popular)

Juan Gabriel/Mis 40 En Bellas Artes (Español)

 

CD9/Evolution (Español)

Última actualización: May 02 2019 at 1:10 AM

Regresar