AMPROFON

Prensa > Boletines

Boletines

Informe Global de la Música IFPI 2017

Boletines >> Relaciones Públicas

Londres, 25 abril 2017 –  El Mercado de la música grabada a nivel mundial creció 5.9% en 2016, la más alta tasa desde que IFPI comenzó a rastrear el mercado en 1997, de acuerdo con el Reporte de Música Global 2017, lanzado hoy. El total de ingresos en 2016 fue de US $15.7 billones de dólares.

En 2016, hubo 112 millones de usuarios de paga en suscripciones de streaming, impulsando el crecimiento interanual de streaming en 60%. Los ingresos digitales el año pasado representaron la mitad de los ingresos anuales de la industria musical mundial por primera vez. El crecimiento de streaming compensó con creces un descenso del 7.6% en los ingresos físicos.

El streaming está ayudando al crecimiento y desarrollo de los mercados de música, con China (+20.3%), India (+26.2%) y México (+23.6%) viendo un fuerte crecimiento de los ingresos. Las compañías discográficas han alimentado este crecimiento de los ingresos a través de la inversión continua, no solo en los artistas, sino también en los sistemas que soportan las plataformas digitales, lo que ha permitido la concesión de licencias de más de 40 millones de pistas a través de cientos de servicios.

La industria ahora está trabajando hacia un retorno al crecimiento sostenible, después de un período de 15 años durante el cual los ingresos se redujeron en casi 40%. El éxito requiere la resolución de la distorsión del mercado conocida como la "brecha de valor" - el creciente desajuste entre el valor que los servicios de subida de usuarios, como YouTube, el extracto de la música y los ingresos devueltos a los que crean e invierten en música.

Frances Moore, director ejecutivo de IFPI, comentó: "El crecimiento de la industria sigue años de inversión e innovación por parte de compañías musicales en un esfuerzo por impulsar un mercado de música digital robusto y dinámico.

El potencial de la música es ilimitado, pero por este crecimiento, para que sea sostenible – para que la inversión en artistas se mantenga y para que el mercado continúe evolucionando y desarrollándose- hay que hacer más para asegurar el valor de la música y recompensar la creatividad”. Lafontaine #42, Colonia Polanco Chapultepec, C.P. 11560 México, D.F., Tel: 5281-6035 ext 2209 Atención a medios Graciela Bolio gbolio@amprofon.com.mx 044 55 22 42 61 32

“Toda la comunidad musical une sus esfuerzos para una solución legislativa para la brecha de valor, y estamos llamando a los responsables políticos para ello. Para que la música prospere en el mundo digital, debe haber un mercado digital justo.

La industria global también continúa trabajando para hacer frente a la distribución ilegal de la música que socava la recuperación del Mercado legítimo. IFPI y los grupos nacionales identificaron 19.2 millones de URL’s hospedando contenido infractor en 2016 y emitieron 339 millones de solicitudes a Google, requiriendo la exclusión de los sitios infractores.

 

Datos duros:

Ingresos de la música global aumentaron +5.9%

Participación digital en los ingresos globales: 50%

Ingresos digitales crecieron +17.7%

Ingreso en streaming creció +60.4%

Ingresos físicos -7.6%

Ingresos por descargas: -20.5%

La Brecha de Valor:

La brecha de valor describe el creciente desajuste, entre el valor que los servicios de subida de usuarios, como YouTube, extraen de la música y los ingresos devueltos a los que están creando e invirtiendo en música. La brecha de valor es la mayor amenaza para la sostenibilidad futura de la industria de la música. 

Los usuarios que suben servicios de streaming de vídeo, que se benefician de la aplicación incorrecta de "puertos seguros", comprenden la mayor audiencia musical demanda del mundo, estimada de forma conservadora en más de 900 millones de usuarios. Los ingresos que se devuelven a los titulares de derechos a través de estos servicios en 2016 ascendieron a US $ 553 millones. Por el contrario, una base de usuarios mucho más pequeña de 212 millones de usuarios de servicios de suscripción de audio (tanto pagados como ad- apoyados), que han negociado licencias en condiciones justas, contribuyó con más de US $ 3.900 millones.

La Comisión Europea ha identificado la brecha de valor como una distorsión del mercado que necesita una solución legislativa y ha propuesto un proyecto de ley que está siendo examinado actualmente por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros.

 

Datos Regionales Latam y México:

 

América Latina creció 12%

México subió un peldaño en el ranking mundial, colocándose como el Mercado número 15 con más del 23.6% de crecimiento.

Ingresos por formatos físicos representaron 24%

Ingresos por formatos digitales representaron 66%

Ingresos por sincronización 6%

Ingresos por ejecución pública: 4%


Totales en Millones de Dólares:

 

Ventas Digitales: USD $88.6

Ventas Físicas: USD $32.2

Derechos de Ejecución: USD $4.9

Ingresos por Sincronización: USD $7.8

Total: USD $133.5

La industria musical mexicana creció 23.6%

Streaming USD $71.3

Ingresos por streaming crecieron más del 60%, del cual, 80% del audio streaming fueron suscripciones pagadas en las diversas plataformas digitales.

Top streaming 2016 en México

 

Drake One Dance

Maluma Borro Cassette

Mike Posner I Took A Pill In Ibiza (SeeB Remix-Audio)

DJ Snake Middle

Enrique Iglesias Duele el corazón

Maluma El Perdedor

Nicky Jam Hasta el Amanecer

Calvin Harris This Is What You Came For

Sia Cheap Thrills

Justin Bieber Love Yourself

Top Álbum 2016 en México

 

José María Napoleon/Vive (Español)

La Sonora Santanera/La Sonora Santanera En Su 60 Aniversario (Popular)

Juan Gabriel/Los Dúo 2 (Español)

Metallica/Hardwired…To Self-Destruct (Inglés)

Juan Gabriel/Los Dúo (Español)

Ángeles Azules/De Plaza en Plaza Cumbia Sinfónica (Popular)

Juan Gabriel/Vestido de Etiqueta por Eduardo Magallanes (Español)

Vicente Fernandez/Un Azteca En El Azteca (Popular)

Juan Gabriel/Mis 40 En Bellas Artes (Español)

CD9/Evolution (Español)


Notas al editor:

 GMR: Informe sobre el estado de la Industria

El de la industria está disponible gratis aquí

 

GMR: Reporte completo – con datos y análisis

Compra el reporte complete con análisis y datos aquí

El informe completo de la IFPI también está disponible. Es una guía estadística esencial en profundidad para el negocio global de música, anteriormente llamado 'Recording Industry in Numbers' (RIN), que contiene datos completos para casi 50 territorios y un análisis en profundidad por formato y sector.

 

Acerca de IFPI

IFPI es la organización que promueve los intereses de la industria discográfica internacional en todo el mundo. Sus miembros forman parte de unas 1.300 empresas importantes e independientes de 58 países. También cuenta con grupos nacionales de la industria afiliados en 57 países. La misión de la IFPI es promover el valor de la música grabada, hacer campaña por los derechos de los productores discográficos y ampliar los usos comerciales de la música grabada en todos los mercados donde sus miembros operan.

 

Última actualización: May 01 2019 at 11:53 PM

Regresar