Preguntas frecuentes para aquellos que
trabajan en la industria

El cambio a los Viernes de Nueva Música sucederá el 10 de julio de 2015. A partir de esa fecha, música nueva será lanzada los viernes a las 00:01 horas, tiempo local en todo el mundo. Este documento de preguntas frecuentes da más información acerca del proyecto a los artistas, sellos discográficos, distribuidores, periodistas, y otras personas involucradas en la industria de la música.

¿Qué son los “Viernes de Nueva Música”?

Viernes de Nueva Música es otro término para referirnos al día mundial articulado para el lanzamiento de nuevos álbumes y sencillos. Hasta ahora, la música ha sido estrenada en días diferentes en diversos países, desde los lunes en Francia y la Gran Bretaña, hasta los viernes en Australia y Alemania. Eso cambiará el 10 de julio, cuando la música nueva será lanzada los viernes a las 00:01 horas, tiempo local en todo el mundo.

¿Cuáles son los beneficios de los “Viernes de Nueva Música”?

Principalmente, significa que los fans pueden obtener ahora nueva música el mismo día en todo el mundo, en lugar de tener que esperar su propio día de lanzamiento nacional. Pone fin a que los fans no puedan acceder a la música en su propio país cuando está legalmente disponible en otros lugares.

“Viernes de Nueva Música” también es una oportunidad para maximizar el conocimiento sobre nuevos lanzamientos de música. En cualquier país en el que se encuentren, los fans sabrán que- el viernes no sólo es el comienzo del fin de semana- es el día de música nueva.

¿Quién está detrás del “Viernes de Nueva Música”?

El cambio al “Viernes de Nueva Música” a nivel mundial, ha sido el resultado de diversas pláticas desde el verano de 2014, incluyendo a las compañías discográficas líderes y a las independientes, distribuidores físicos y digitales, representantes de artistas, sindicatos de músicos y operadores de listas de música. Dichas consultas fueron facilitadas por IFPI, la organización que representa a la industria discográfica a nivel mundial, quien primero propuso el plan del día mundial de estreno en nombre de sus miembros. Una lista completa de las organizaciones que participan en este comité directivo puede verse en www.newmusicfridays.com.

¿Cómo encuentro más información sobre cómo el proyecto funcionará en mi país?

Los planes de implementación se han hecho a través de grupos de trabajo de diversos sectores en cada mercado nacional. Para más información, contacte a la organización de la industria discográfica correspondiente en su país- por ejemplo, RIAA en los EU; BPI en la Gran Bretaña; SNEP en Francia; BVMI en Alemania, etc. También pueden contactar a las organizaciones comerciales nacionales que representan a los sellos y a los distribuidores independientes, como AIM y ERA en la Gran Bretaña, y A2iM y Music Biz en los EU. Los organismos internacionales de comercio que representan a las compañías discográficas, IFPI e Impala/WIN, también pueden ser de ayuda.

¿Por qué se eligió el viernes?

Diversos factores favorecieron el día viernes como el día de lanzamiento mundial. Los estudios sobre el consumidor en ocho diferentes mercados de música nacionales mostraron que, cuando se les preguntó en qué día más deseaban acceder a nuevos lanzamientos, los fans casi unánimemente prefirieron el comienzo del fin de semana- es decir, viernes y sábado. El viernes es también el día en el que los consumidores tienen más oportunidades para ir de compras a las tiendas y más tiempo para estar en el Internet. También es el momento de mayor actividad en las redes sociales, ayudando a aumentar el entusiasmo alrededor de los nuevos lanzamientos en todas partes.

¿Cuántos países estarán haciendo el cambio?

El cambio al “Viernes de Nueva Música” tendrá lugar en más de 45 mercados de música grabada a nivel mundial. De estos, solo 11 países actualmente estrenan música los Viernes, los otros estarán cambiando el día en el que nuevos álbumes y sencillos estén disponibles.

¿El cambio afectará tanto los lanzamientos físicos como los digitales?

Sí, tanto los digitales (i.e. pago de descargas desde iTunes, o servicios de streaming como Spotify), como los físicos (ej. CDs, discos de vinil), serán incluidos. Los videos de largo formato actualmente no están abarcados en el proyecto, aunque-cuando estén disponibles para nuevos lanzamientos- los sellos discográficos podrían elegir estrenarlos el mismo día.

¿Podrán los artistas y sellos lanzar su música otros días si lo quieren así?

Sí, los días de estreno no son de carácter obligatorio en algún mercado dado, así que es posible que algunos artistas y compañías discográficas puedan elegir lanzar álbumes o sencillos particulares en días diferentes. En algunos mercados, como en Japón, el repertorio local puede ser lanzado otro día. Pero la intención es que todo el repertorio internacional sea estrenado los viernes en todo el mundo.

¿Qué impacto tendrán los “Viernes de Nueva Música” en las listas?

La mayoría de los países tienen una lista de música pública, y estas generalmente están relacionadas con reportes de ventas de los álbumes y sencillos más exitosos por semanas completas. Así que, cambiar el día de lanzamiento de un país al día viernes, normalmente significa cambiar el ciclo de la lista semanal también. Los sellos discográficos, distribuidores y compañías que elaboran listas han estado discutiendo esto en muchos países en preparación para el cambio el 10 de julio.

¿El tener el día viernes como día de lanzamiento significa que las tiendas pueden quedarse sin existencias el fin de semana?

Es posible que haya algunos retos durante el periodo de transición, pero estos no deben durar. La mejor muestra de ello es la experiencia de aquellos países que ya han cambiado su día de lanzamiento al viernes, en particular Alemania y Australia, en donde no se reportaron problemas de ese tipo. Muchos distribuidores utilizan sistemas de vanguardia de inventarios manejados por el proveedor, los cuales eliminan dichos problemas.

¿Todos los países están participando en el “Viernes de Nueva Música”?

Sí, donde quiera que estés en el mundo, encontrarás que los lanzamientos internacionales estarán disponibles a través de servicios digitales y tiendas físicas los viernes. En algunos países, particularmente en Asia, ciertos álbumes o sencillos locales podrían ser lanzados en días diferentes. En Japón, el repertorio local seguirá siendo lanzado los miércoles, mientras que los lanzamientos internacionales cambiarán al viernes. Muchos países en Asia tienen ahora la tradición de días de lanzamiento nacional. A algunos artistas les gusta estrenar sus álbumes en fechas que perciben como propicias.

¿Cómo funcionará el cambio en la semana del 10 de julio?

Para los países que cambiarán su día de estreno desde cualquier otro día al viernes, significará ya sea que lanzarán la música nueva dos veces esa semana, o que tendrán un espacio más largo entre su último día de lanzamiento anterior y el 10 de julio.