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Consumidores de música 71% de los usuarios de Internet

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Ciudad de México, 29 de mayo de 2017

 

La facilidad para acceder a la música en cualquier momento hizo de Internet una herramienta que la industria utilizó a favor para nuevos nichos de negocio. Al principio fueron las descargas. Hoy en día, el streaming renovó el modelo de negocio de una industria que se ha adaptado a las nuevas tecnologías. 

De acuerdo con el reporte “Music Consumer Insight 2016”, elaborado por IFPI, 71% de los usuarios de internet son consumidores activos de servicios de música legal. Usuarios de entre 16 y 64 años de edad consumen música legal (sin incluir radio). De ellos, 37% consumen música por medio de formatos de streaming.

México ocupó el lugar número 14 de ventas digitales a nivel global de mercados más importantes en el rubro según el Reporte Global de Música 2017, lo que se explica por la gran cantidad de usuarios de internet que utilizan ahora ya alguna de las más de 20 plataformas para escuchar y/o descargar música en México.

 En América Latina, México es el segundo mercado más importante y en 2016 registró un crecimiento del 23.6%. Las ventas digitales el año pasado representaron el 66% del total.

 Gilda González Carmona, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), dijo: “el gran aliado de la industria musical ha sido el desarrollo de Internet, es hoy en día la herramienta por medio de la cual más de 100 millones de usuarios en el mundo pagan suscripciones a plataformas de música.

Sostuvo que de acuerdo con datos de Nielsen, en México, los Millennials pasan la mayor parte del tiempo escuchando música a través de plataformas de streaming”.

“Aún con la gran oportunidad que tiene Internet”, añadió Gilda González, “las infracciones por derechos de autor siguen siendo un importante problema: Más de un tercio (35%) de los usuarios de internet acceden a contenidos de música sin licencia. El tipo de infracción está cambiando, con la mitad (49 %) de entre 16-24 años de edad utilizan los servicio de conversión para descargar música (stream ripping)”.

La existencia y el abuso en los llamados puertos seguros (safeharbours) le han permitido a servicios como YouTube obtener por el uso de la música, grandes beneficios económicos por publicidad, sin que se haya realizado una negociación justa y en buenos términos por el uso de licencias como sucede con las plataformas digitales (para mayor referencia consultar pro-music.org/legal-music-services-latin-america.php).

La también especialista en Propiedad Intelectual, consideró urgente la necesidad de legislar sobre derechos de autor en el ámbito digital, así como la sensibilización y capacitación de autoridades en todos ámbitos, respetando todos los derechos involucrados que siguen siendo un tema pendiente en nuestro país.

Última actualización: May 02 2019 at 1:16 AM

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