AMPROFON

Prensa > Medios

Medios

Impulsa streaming ingresos de música

Medios >> Medios

Alejandro González

(16-abril-2019).- Los ingresos de la industria de la música en México fueron impulsados por los servicios de streaming, reveló un estudio de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés).

El reporte, en el que también colabora la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), reveló que el streaming representa el 80 por ciento de los ingresos totales de la música grabada en México que fueron 154.5 millones de dólares durante el año pasado.

Cabe señalar que a nivel mundial el streaming representa el 80 por ciento del total de los ingresos de la industria de la música grabada. 

Ingresos de la industria de la música grabada.

De acuerdo con el estudio, dentro de los diversos formatos la música por streaming creció en México 33.3 por ciento en 2018, en tanto que el de formato físico descendió 26.2 por ciento, mientras que las descargas permanentes y otros formatos móviles cayeron 44.5 por ciento.

El estudio además diferenció entre los ingresos obtenidos a través de suscripciones de paga, gratuitos y video.

Las de paga aportaron en el País alrededor del 70 por ciento, seguido por las plataformas de video por streaming con el 19 por ciento y las suscripciones gratuitas con el 11 por ciento a través de anuncios publicitarios.

Guillermo González King, director general de Amprofon, destacó el incremento de las suscripciones a servicios de streaming de paga, y afirmó que los mexicanos utilizan más este tipo de servicios por razones como la inmediatez, la movilidad y el acceso a un número ilimitado de canciones sin interrupciones.

"Creo que es por varios factores. Puede estar ligado a que el patrón de consumo de quien escucha música se hace mas latente un tema de movilidad, ya sea escucharlo en dispositivos móviles o en un mismo dispositivo pero en diferentes escenarios como hacerlo en casa, en el camino al trabajo o escuela.

 "Otro factor es que se ha entendido mejor el concepto de streaming. Tener un consumo ilimitado de música por tarifa fija, independientemente cuál sea, casi todos es un buffet de todo por el mismo precio", afirmó González King.

Respecto a la piratería, reconoció que el streaming ha ayudado a reducirla, sin embargo, aclaró que no es directamente proporcional ya que el que haya 10 nuevas suscripciones a un servicio, no significa que la piratería se reduzca en ese mismo número.

Aseguró que han detectado que existe software que extrae el sonido de los videos y se han vuelto común ese tipo de archivos que se distribuyen directamente entre usuarios.

Agregó que para la industria legal es difícil solicitar la remoción de páginas en línea que distribuyen dichos archivos ya que en su mayoría están albergados fuera de México, por lo que el margen de maniobra es limitado a los que detectan en el País.

El estudio de Amprofon reveló que crecieron las suscripciones de streaming de paga en México.

Pagan por escuchar  

El estudio de Amprofon reveló que crecieron las suscripciones de streaming de paga en México.

154.54

millones de dólares de ingresos obtuvo la industria de la música grabada en 2018.

80%

del total de ingresos en el País son por el formato streaming.

10%

de los ingresos vienen de la venta de formatos físicos.

5%

de los ingresos son de otros formatos digitales.

5%

de ingresos son por derechos de comunicación y sincronización.

Fuente: Amprofon

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

Fecha de publicación: 16-abril-2019

16/4/2019 grupo reforma 

Last changed: Apr 30 2019 at 6:06 AM

Regresar