Servicios > ISRC
El código ISRC fue creado por iniciativa de la industria discográfica internacional y a través de la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés), en cumplimiento con la norma ISO 3901, como respuesta a la necesidad de identificar las grabaciones sonoras y los videos musicales. La organización ISO publicó la norma ISRC original en 1986, y la IFPI comenzó a recomendar la utilización de este código por parte de las compañías discográficas en 1988.
El código ISRC es un código identificador estándar que sirve para referirse a las grabaciones sonoras y los videos musicales con una designación única e inequívoca.
Un código ISRC identifica una grabación durante toda su vida. Una vez asignado, el código ISRC es utilizado (entre otros) por el productor de la grabación, así como por terceros que posteriormente podrían licenciar o adquirir la grabación.
La adopción del sistema ISRC permite una forma de identificación más eficiente y precisa a la hora de almacenar y recuperar información sobre las grabaciones, o de intercambiar dicha información entre las partes interesadas.
Muchos servicios en línea requieren que se les envíe un código ISRC para poder identificar de manera única una grabación y gestionar todos los datos relacionados con ella. La utilización de este código garantiza la interoperabilidad entre los informes de uso de repertorio elaborados por diferentes servicios en línea.
El código ISRC es un identificador único para las grabaciones sonoras y los videos musicales, según el cual se asigna un código, y solo uno, a cada versión de una grabación.
El código ISRC se deberá asignar una vez que se hayan completado todos los procesos creativos y se haya tomado la decisión de lanzar al mercado la grabación o de utilizarla más adelante sin modificaciones.
El código en sí consta de doce caracteres y se divide en varios elementos: el elemento código de prefijo está compuesto por 2 letras seguidas de 3 caracteres alfanuméricos. El elemento año de referencia identifica el año en que se asignó el código ISRC a la grabación, este elemento está compuesto por los últimos dos dígitos de ese año. Y el código de designación consta de cinco dígitos asignados por la entidad registradora. El ejemplo a continuación es un código inventado con fines didácticos: ISRC AA6Q72000047.
La Norma Internacional establece que se deberá asignar un código ISRC “antes de completar el proceso de masterización de la grabación”. El término masterización debe entenderse aquí en un contexto más amplio, que incluye la preparación de los masters físicos y los archivos en los que habrá de insertarse el código ISRC antes de pasar a la fabricación y la distribución.
Los únicos que pueden asignar un código ISRC son el titular de una grabación o alguien autorizado para actuar como administrador de códigos ISRC. Por titular, se entiende el titular de los derechos de la grabación o un licenciatario exclusivo a largo plazo de la misma. A la parte que asigna códigos ISRC se le conoce como entidad registradora, y utiliza un código de prefijo para asignar los códigos.
Para que AMPROFON otorgue un código ISRC, será necesario que el productor del fonograma o videograma sea el solicitante, avale su personalidad como productor mediante el envío de su documentación y requiera que sus producciones queden registradas en México. El trámite y asignación del código ISRC es gratuito.
Si se trata de una compañía productora establecida, el solicitante deberá enviar por correo electrónico copia escaneada en formato PDF de la siguiente documentación:
Si el productor es persona física, el solicitante deberá enviar por correo electrónico copia escaneada en formato PDF de la siguiente documentación:
Una vez recibida y aprobada la documentación correspondiente, AMPROFON enviará al solicitante vía correo electrónico el código ISRC asignado, en un lapso de 2 a 5 días hábiles posteriores a la fecha de recepción de la documentación.
Para más información en isrc.ifpi.org/es, o consulte nuestro manual.
Descarga el manual de ISRC en español
Descarga el manual de ISRC en inglés
Descarga la infografía de ISRC
Los códigos otorgados en México para videogramas, de noviembre de 2008 a junio de 2014 han sido cancelados.