AMPROFON

Prensa > Medios

Medios

STREAMING sí es negocio en la pandemia

Medios >> Medios

 

ELIZABETH ESCOBAR

—elizabeth.escobar@ eluniversal.com.mx

Un crecimiento en la industria musical grabada del 7.4 se registró a nivel global durante 2020, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), contrario a lo que se esperaba del año, que será recordado por detener el mundo por la pandemia.

De acuerdo con los informes, fue el sexto año consecutivo de crecimiento sostenido global, situándose en 21.6 miles de millones de dólares en ingresos. El mayor crecimiento recayó en el streaming con 62.1%.

“Inicialmente la percepción fue de un paro total. Después de un año de aislamiento nos damos cuenta que no fue del todo así. Hubo un incremento significativo en el consumo de música a través de plataformas de streaming y videostreaming”, comenta Guillermo González King, director de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas.

De acuerdo con los informes de IFPI, en México, los ingresos en 2020 de la música grabada

fueron de 208.3 millones de dólares, en comparación con los 178.7 millones de 2019. Se repartieron de la siguiente manera: streaming 93.1%; físico 2.1%; otros digital (descargas y personalización móvil) 2.2%; derechos de comunicación pública 1.9%; y sincronización 0.7%.

“Es también bastante interesante la penetración de estos servicios de streaming en Latinoamérica, también ha hecho que nuestra región la que más crece en el mundo. Es realmente impresionante lo que ha pasado con Latinoamérica. Hay

cosas muy interesantes porque los datos que reflejan ese posicionamiento en el año pasado,

está sostenido por varios años”, comenta Sergio Arbeláez, director de la Feria de Música para Profesionales, FimPro.

Latinoamérica creció 15.9%, liderando el mayor crecimiento a nivel global. En su mayoría, este crecimiento es debido a los ingresos por streaming, los cuales contribuyeron con 84.1%. México representó 27%, Brasil 39% y Argentina 8%.

Mientras el streaming creció, los demás formatos cayeron. De acuerdo con el informe, el formato físico descendió 52.5%, las descargas permanentes y los formatos de personalización móvil bajaron 8.5%, los derechos de comunicación pública 38.0%, así como los ingresos por sincronización que registraron caída de 16.5%.

“Con respecto al balance de la industria de la música grabada en México, hubo rubros de ingreso que mostraron los efectos del confinamiento. Se registraron contracciones. Las ventas de los formatos físicos continúan cayendo. Lo mismo ocurrió con los derechos de comunicación pública y sincronización”, señala el director de AMPROFON.

“No me atrevería a decir que la música mostró un crecimiento en todos los rubros. El tema de empleo es muy delicado y esta pandemia ha representado un fuerte detrimento. El paro de eventos en vivo ha afectado fuertemente la cadena de talento", explica González King.

 

NOTA ACLARATORIA POR PARTE DE AMPROFON

 

Al igual que con las ediciones del Global Music Report 2019 y 2020, AMPROFON ha colaborado anualmente con El Universal en la elaboración de un artículo periodístico que presente de manera sintetizada, los logros de la industria mexicana de la música grabada en cada año de publicación de este reporte. Hemos solicitado que las preguntas nos sean presentadas y sean contestadas por escrito, con el fin de eliminar el margen de interpretación y contextualización de nuestras respuestas. Adicionalmente, hemos sido enfáticos en que en todo momento se cite la fuente de los datos y hemos compartido presentaciones en infográficos, con el fin de facilitar la labor del Universal y del autor de estos artículos.

Para el caso particular del artículo titulado “STREAMING sí es negocio en la pandemia”, publicado en la sección dominical de cultura del Universal con fecha del 16 de mayo de 2021, la publicación cometió un error en el infográfico que informa el porcentaje de aportación que tuvieron los derechos de comunicación pública y sincronización a los ingresos totales de la industria durante el año 2020. El Universal establece que los derechos de comunicación pública, al igual que sincronización, contribuyeron con el 93.1% de los ingresos totales. Los porcentaje correctos, mismos que fueron provistos por AMPROFON y se sustentan en las cifras publicadas en la edición 2021 del Global Music Report de IFPI, corresponden a 1.9% para comunicación pública y 0.7% para sincronización.

La presentación con los infográficos y el documento que contiene las preguntas realizadas por El Universal y respondidas por AMPROFON, pueden consultarse a continuación:

 

 

 Boletín Amprofon  GMR Universal

 

 

Last changed: May 17 2021 at 1:41 PM

Regresar